Concepto de Diseño, Definición y Herramientas

¿A cuantos de ustedes, en el proceso de diseño les ha ocurrido que obviamos la fase de elaboración de concepto de diseño en la resolución de un problema?
Esto es, quizás, algunas veces por diseñar a sobretiempo, o simplemente por el hecho de dejar de lado la importancia de la esquematización de las respuestas o soluciones a las necesidades que se pretenden atender.

Definición de Diseño

Para empezar, la palabra “Diseño”, se define según la RAE como “forma de un objeto”, “disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas”. Entonces, vale destacar que la creatividad es base fundamental del proceso (independientemente del tipo). Así mismo, es interesante recalcar la importancia de la esquematización del concepto de las propuestas, ya que de esta manera daremos a conocer nuestras intenciones, ideas, análisis, relaciones, proporciones… a través de esquemas realmente sencillos, que pueden originarse de formas muy básicas (puntos, líneas, planos), hasta convertirse en pequeñas masas moldeadas o esculpidas, que resultan en soluciones comprobables según la problemática planteada.

Citando a Bruno Munari

Relacionado a éstas líneas, Bruno Munari señala que el diseñador debe manejar métodos al momento de proyectar, y expone lo siguiente: “El método proyectual para el diseñador no es algo absoluto y definitivo; es algo modificable si se encuentran los valores objetivos que mejoren el proceso. Y este hecho depende de la creatividad del proyectista que, al aplicar el método, puede descubrir algo para mejorarlo. En consecuencia, las reglas del método no bloquean la personalidad del proyectista, sino que, al contario, le estimulan al descubrir algo, que, eventualmente, puede resultar útil también a los demás.” Entonces, ¿Qué herramientas podemos utilizar/usar para el diseño de concepto/concepto de diseño? Según el mismo autor (Bruno Munari ):

saber mas

En lo personal, considero que el diseño, es un proceso orgánico, curvo, natural, es decir, no es una receta de cocina que guía a través del paso a paso, sin embargo, existen pautas para su realización, las que pudieran cumplir un orden cronológico, como también pueden ir y venir durante la búsqueda de soluciones. Por otra parte, vale recordar el papel que juega el cliente y sus requerimientos en este proceso, donde puede aportar ideas, a las que sucesivamente le agregaremos nuestro toque de diseñador.
Finalmente, cierro con una imagen vista en la web… / cierro con la siguiente frase excelente para el tema de hoy:

Para saber más:

https://es.slideshare.net/marianacattoi/mtodos-proyectuales-bruno-munari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *